Mary Jo

Proyectos de Colaboración Escolar en Europa

Se conjugan dos grandes ideas en la concepción de un proyecto educativo de este tipo: por un lado, la Unión Europea que persigue una integración en todos los ámbitos y, entre los más importantes, el educativo, puesto que el principal capital de todos los países es el humano y en la Unión siempre se ha apostado por el movimiento e intercambio de personas de manera libre, lo cual necesita también una colaboración en el aspecto más significativo para que dicha movilidad funcione, que no es otro que la formación. Por otro lado, el vertiginoso crecimiento de las nuevas tecnologías siempre ha sido observado por el campo docente y educativo como un instrumento esencial y con innumerables aplicaciones para sus propósitos. En este sentido, la evolución en el aspecto social y de relación de las TIC, que han acercado las distancias asintóticamente a cero, permiten la concepción de un sistema cooperativo en tiempo real y en tiempo útil que facilita la discusión, el intercambio de ideas y la concepción conjunta de proyectos, tan útil, necesaria e imprescindible en un ámbito como éste.

Es evidente que un proyecto de este tipo sería inviable sin la conjunción de un ramillete de avances en el mundo de las TIC que posibilitan la germinación de ideas similares: la irrupción de las nuevas tecnologías, las facilidades que proporciona Internet y la generalización del elearning, están en el origen del impulso del fenómeno colaborativo que constituye la esencia de la plataforma eTwinning.
Cabe destacar un término en el título europeo del proyecto: Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. El término permanente cobra aquí especial relevancia, porque podría decirse que hoy en día el adjetivo es literal en su aplicación, puesto que las nuevas tecnologías y el “siempre conectados” ya no reduce el aprendizaje a los momentos de trabajo, reunión o brain storming, sino que cualquier participante del proyecto, en cualquier momento y desde cualquier lugar, con el único requisito de disponer de un dispositivo tecnológico (recordemos que los smartphones sirven para todo) puede acceder al sistema y aportar ideas, leer artículos o descargarse información.

En referencia a los contenidos, el programa está organizado en tres grandes bloques que distinguen claramente el objetivo de cada iniciativa. Un apartado para los Proyectos, que permite la creación de realidades de trabajo con unos objetivos definidos y alcanzables. Está muy bien organizado puesto que permite conocer los mejores, los últimos incorporados y aquellos que han sido premiados; además, dispone de una herramienta de búsqueda de los mismos. Otro apartado denominado Ideas, que funciona como cajón de sastre de información heterogénea que incluye análisis, entrevistas, propuestas de proyectos, concursos y referencias a publicaciones de apoyo. Este apartado contiene la semilla de lo que un día pueden convertirse en proyectos definitivos y nutre al resto del programa con información de apoyo que puede convertirse en indispensable. Por último, una solapa de Formación mantiene al día a los usuarios acerca de los recursos que necesitan para conocer y trabajar con este tipo de programas.

En un primer acercamiento, las ventajas que presenta esta iniciativa son tan numerosas que sería complicado que algún inconveniente les haga sombra. La idea que subyace, es ambiciosa a la vez que genial. A primera vista, la principal ventaja para los centros es que la Unión Europea proporciona las ayudas y los materiales necesarios para llevar a cabo la iniciativa, lo cual, para aquellos centros que tengan restringido su presupuesto en este ámbito (que será la mayoría) es la manera de no quedar rezagados en el ámbito de las TIC. Del mismo modo, el beneficio más importante que pueden obtener los alumnos es un aprendizaje compuesto por un abanico de recursos que nunca encontrarían en un entorno más localizado. En cuanto al profesorado, se verán enriquecidos tanto por los intercambios de ideas con otros profesionales como por la formación en TIC que reciben al usar el entorno.

A continuación os dejo un vídeo sobre los beneficios del eTwinning para los alumnos:




Si cabe un cierto matiz negativo, quizás habrá que centrarse más en las trabas sociales que pueden afectar al proyecto que en los inconvenientes propiamente dichos. Con esto queremos decir que, al tratarse de un proyecto multinacional, se encuentran en él tanto diferentes sistemas educativos (con los niveles que a cada uno le corresponde si nos atenemos a los informes PISA) como distintos modos de abordar la educación. La gran ventaja del ámbito docente es que siempre ha sido un sector abierto y multicultural, que asume con rapidez los cambios y cuya flexibilidad permite adaptarse a cualquier manera de trabajar.

Dado el aspecto tan ambicioso del proyecto, cabe preguntarnos: ¿el ámbito educativo es realmente el auténtico lugar de encuentro de toda Europa? ¿Será esta la semilla para el trabajo en común y el entendimiento hacia una comunidad europea única de verdad?


Enlaces y recursos:

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