Como habéis podido comprobar, he cambiado el título del blog. ¿Por qué? Pues, la verdad, porque todo comenzó como un proyecto, y los proyectos van madurando, y conforme van madurando, cada vez los objetivos se van esclareciendo y al final, aunque en un blog no existe el fin (o, al menos, no debería), se va evolucionando.... y la idea es que sea para mejor y la esperanza que sirva de ayuda.
Cuando empecé en el mundo de las TIC y su relación con la educación, todo estaba enfocado al uso de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se ha repetido cientos de veces que las nuevas tecnologías no innovan en la educación por el simple hecho de usarlas como un recurso más. Usarlas para seguir practicando las mismas formas o metodologías es solo cambiar el instrumento, pero no el proceso en sí. Y lo que se trata es que su aportación nos lleve a una mejora del sistema educativo.
¿Y por qué decir pasar de la TIC a la TAC? De la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) a la Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Este último concepto engloba y particulariza a la vez, ya que, por un lado, tenemos la información y la comunicación (ambas pertenecientes al proceso educativo), para transformarse en aprendizaje y conocimiento, las cuales las engloba, y por otro, se particularizan en tanto en cuanto son efectos de la educación, ya que el aprendizaje y conocimiento son las consecuencias directas del proceso educativo. Todo, contextualizado en la tecnología. Las TAC van más allá de las TIC. Las TIC se usan para alcanzar las TAC, se trata de aprovechar la tecnología para el aprendizaje y el conocimiento, nuevos modelos educativos influenciados por la "sociedad de la información" e inmersos en la alfabetización digital de nuestros tiempos.
Pero, ¿que es realmente la TAC? Desde que se intenta integrar las TIC en educación, se empieza a construir el concepto de la TAC. La función de ésta no es sólo la integración de las nuevas TIC en el aula, como meros recursos digitales, sino intentar que éstas sean un instrumento de innovación educativa, usándose como recurso para el aprendizaje y que esté acorde con lo que nuestra sociedad y cultura demanda.
Como vemos, de TIC a TAC no consiste solo en el cambio de una vocal. Implica mucho más: formación del profesorado, adecuación de las aulas, competencia digital, cambios en las metodologías y modelos educativos, etc.
Si con el uso de las TIC no implicaba que necesariamente se innovaba en la educación, ¿al dar un paso más y enfocar la educación con las TAC se podría afirmar que implica innovación educativa? Dolors Reig da un paso más y hace el trasvase de las TAC a las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación). Esta perspectiva parte de la dimensión social del aprendizaje, ya que la formación implica aprender en comunidad. La escuela debe tener un papel integrador de los distintos aprendizajes que se producen en los diferentes contextos (ya no se aprende solo en el ámbito escolar, consecuencia inmediata de la Sociedad de la Información). La tecnología no es simplemente un mero recurso, sino que tiene un papel más mediador para la construcción del conocimiento, presuponiendo que los alumnos tienen que ser más proactivos en este aspecto, es decir, que no sean solo meros consumidores de información.
No obstante, si nos fijamos en las tres últimas letras de las siglas TIC, TAC y TEP, es decir, CCP, podríamos vislumbrar la tendencia del futuro de la enseñanza en lo referente al uso de las TIC:- Las TIC como interfaz de relación entre alumnos (Comunicación).
- Las TIC como instrumento para alcanzar conocimientos y saberes (Conocimiento).
- Las TIC como medios de colaboración para la construcción del conocimiento (Participación).
Enlaces y recursos:
- Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación: artículo de Julio Cabero Almenara, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, donde nos da su perspectiva de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo a la formación del profesorado.
- Tep-learning, la excelencia que no puede ser masiva: blog de Dolors Reig, donde podéis encontrar diversa información sobre las TEP. Se recomienda echar un ojo a la presentación PREZI que incorpora el artículo.
- De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal: (Sancho Gil, J. M.
(2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la
escuela. Universidad de Barcelona, pp 19-30): artículo que comenta el conjunto de diversos factores que subyacen en la dificultad que se encuentran los sistemas educativos en convertir las TIC en TAC.
- Presentación que resume de forma somera sobre las TIC y las TAC, la cual podéis descargar desde esta dirección: http://www.alejandrabosco.net/paginas/documentos/magitral1_TICTAC_1314.pptx
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Es excelente que haya evolucionado, es como todo.
Los niños que aprenden a leer, van evolucionando. Son pequeños proyectos en crecimiento, como tu blog.
felicidades.