Tradicionalmente se tenía una visión de la alfabetización simplificada a saber leer y escribir textos codificados a través de símbolos gráficos. Además, “analfabetismo” y “analfabeto” han llevado consigo connotaciones de clase o grupo social, ligadas siempre a un concepto más sociológico (por ejemplo, asociarse a estatus marginados, pobreza, etc.). Actualmente el concepto de alfabetización es un concepto más amplio que simplemente saber utilizar el sistema lingüístico, ya que requiere un dominio sobre las competencias de decodificación y comprensión de las diversas formas multimediadas de la información y del conocimiento (hipertextos, mundos virtuales, redes sociales o comunidades virtuales humanas, videoconferencias, correos escritos en multiplataforma, comunicación en tiempo real a través del pc, etc.
Si en el post ¿Qué es cultura digital? Características principales de las tecnologías digitales vimos lo que entendemos por ésta, hay que hablar de los nuevos alfabetismos surgidos como competencias para el entorno sociocultural actual inmerso en las TIC. Nuestra cultura es multimodal, ya que se produce, se usa y se distribuye mediante diversos soportes, tecnologías, formatos y lenguajes representacionales. Esta cultura multimodal nos lleva a tener un nuevo enfoque de la alfabetización, pues consecuentemente, se requiere una multialfabetización para desempeñar nuestras competencias en la sociedad actual. Así, tenemos que hablar de las nuevas alfabetizaciones, convirtiéndose en una metáfora de competencias o destrezas (por ejemplo, “estar alfabetizado en informática” o “tecnológicamente alfabetizado”) y tener diversos campos de alfabetización: mediático, informacional, audiovisual, incluso científico o emocional, destacando en nuestra cultura el alfabetismo digital.
ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
- Según Gilster, se define como “la capacidad de comprender y utilizar la información en múltiples formatos de una amplia diversidad de fuentes cuando se presenta a través de ordenadores, y en especial a través de Internet (Gilster, en: Lankshear & Knobel, 2011, pág. 36). Como explican Lankshear & Knobel, “Los elementos del alfabetismo no existen aparte de las prácticas sociales en las que se incluyen y adquieren.” Se refiere a los elementos relacionados con la escritura y lectura y su dependencia con los elementos “no impresos”, como el contexto, las herramientas y los espacios. Por tanto, para hablar de alfabetismos, hay que hablar de entorno sociocultural.
- La alfabetización digital es uno de los principales desafíos con los que se enfrenta la educación hoy. Una verdadera alfabetización digital no consiste sólo en enseñar a utilizar el ordenador y distintas aplicaciones informáticas, sino que debe ofrecer los elementos básicos para la comprensión y dominio del lenguaje en el que están codificados los programas. La disyuntiva es formar una sociedad de usuarios de la tecnología o una sociedad que incorpore una nueva forma de concebir y crear conocimiento. (Levis, 2006).
- En la era de la información, la alfabetización digital ha de estar imbuida de un carácter crítico-reflexivo, y presentar la creación multimedia como principio básico. Nos ha de permitir tomar decisiones, crear valores, resolver problemas y colaborar con otros por medio del uso de las tecnologías electrónicas y de las redes. (Moreno Rodríguez, 2008)
- En un mundo digital, la alfabetización informacional requiere que los usuarios cuenten con las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones, a fin de tener acceso a la información y poder crearla. Existen otros dos tipos de alfabetización que están estrechamente relacionados con la alfabetización informacional: la alfabetización informática (conocimiento de técnicas de comunicación e información) y la alfabetización en los medios de comunicación (comprensión de las diversas clases de medios y formatos por los que se transmite la información). Por ejemplo, para navegar en el ciberespacio y utilizar documentos multimedia con vínculos de hipertexto se requieren competencias técnicas para utilizar Internet, así como competencias básicas para interpretar la información. (UNESCO. Comunicación e Información: Alfabetización informacional)
¿Realmente se está alfabetizando digitalmante en las ecuelas o es solo echar vinos nuevos en odres viejos?
¿El aprendizaje se centrará menos en conocimientos residentes en la cabeza y mucho más sobre aprendizaje de los caminos que conducen al conocimiento?¿Cuál debería ser el papel del profesorado en la alfabetización básica para la sociedad de la información? ¿Mejoraría la calidad de la educación si se hiciera una metodología del proceso de enseñanza teniendo en cuenta la multialfabetización desde las escuelas?
Hay muchas problemáticas que se nos plantean frente a la educación: ¿Se está buscando una revolución educativa basándose exclusivamente en la disrrupción tecnológica que sufre nuestra sociedad? ¿Cómo formar los alumnos con las competencias básicas en un mundo tecnológico? ¿Cómo debería ser el software de aplicación en las aulas? ¿El uso de las tablets como recursos de contenidos y actividades terminará con la existencia de los libros de texto en las escuelas? ¿Predominará la enseñanza virtual frente a la presencial?
Algunos autores afirman que la alfabetización digital conduce al fracaso y carencias en la expresión escrita: "Una mayoría de jóvenes alfabetizados en lo digital tiene deficiencias en su expresión escrita y oral" (Octavio Uña Juárez, catedrático de Sociología (pincha aquí para ver la entrevista completa).
Recursos:
- Proliferación de las inteligencias materiales: una revisión del concepto de alfabetización digital a la luz del concepto de alfabetización crítica formulado por P. Freire en la década del 70 y y de la propuesta que hiciera recientemente A. Piscitelli bajo el nombre de inteligencia material para reemplazar el término alfabetización informática.
- Capítulo 6 del libro de Piscitelli (2009): NATIVOS DIGITALES. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de la participación y arquitectura de la participación. Buenos Aires: Santillana: un análisis de la alfabetización digital como nueva infraestructura del conocimiento.
- Modelo de alfabetización digital presentado por el inforne Digital "DIGITAL BRITAIN MEDIA LITERACY" (2009), el cual presenta las habilidades, competencias y oportunidades que se deberían desarrollar al respecto:
Fuente: http://issuu.com/teresmendoza/docs/rec_01__rev_02__tics |
- Reportaje emitido en el programa de Canal Sur Televisión Europa Abierta sobre la alfabetización digital. Un tercio de los europeos no sabe manejar un ordenador y jamás ha navegado por Internet. Bruselas insiste en que las nuevas tecnologías son el motor de la economía de los 27, y propone medidas para cerrar la brecha digital entre generaciones. Europa Abierta visita un centro donde se imparten cursos en los que mayores de 65 años y desempleados, entre otros colectivos, se ponen al día en Internet. Redactor Paco Oliver.
Trabajos citados y Referencias:
- Area Moreira, M., Gutiérrez Martín, A., & Vidal Frenández, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid, España: Fundación Telefónica & Ariel, S.A.
- Lankshear, C., & Knobel, M. (2011). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula (Tercera ed.). (P. Manzano Bernárdez, Trad.) España: Morata, S.L. y Ministerio de Educación.
- Levis, D. (2006). Alfabetos y saberes : la alfabetización digital. Comunicar: revista científica de comunicación y educación , 78-72.
- Moreno Rodríguez, M. D. (2008). Alfabetización digital : el pleno dominio del lápiz y el ratón. Comunicar: revista científica de comunicación y educación , 137-146.
- UNESCO. Comunicación e Información: Alfabetización informacional. (s.f.). Recuperado el 12 de octubre de 2013, de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/intergovernmental-programmes/information-for-all-programme-ifap/priorities/information-literacy/
Publicar un comentario
Publicar un comentario en la entrada