Mary Jo



Vamos a analizar una aplicación multimedia online y para ello hemos escogido La vaca Connie. Está basada en la serie de dibujos de Neptuno Films y está destinada a niños de 4 a 6 años, es decir, de infantil y primer ciclo de primaria.

Nos encontramos aquí con una herramienta sencilla desde el punto de vista de la usabilidad y bastante completa, desde el punto de vista de los contenidos. Mediante un rápido repaso se comprueba que estos abarcan diversas materias que van desde las matemáticas con sus juegos de lógica y puzles, hasta la lengua castellana, con la construcción y elaboración de palabras, pasando por el eje central de la misma, que es el conocimiento del medio, ya que todos los contenidos están orientados hacia esta materia. Los animales, la naturaleza o el entorno inmediato son la excusa perfecta para la introducción de juegos, actividades y cuentos. Este compendio, facilita la educación en valores del respecto por la naturaleza, sus habitantes y el entorno que nos rodea, así como la interacción de padres e hijos, con actividades que expresamente pueden compartir.

Respecto al análisis tecnológico, la herramienta cumple con creces el principio de uniformidad, de hecho es quizás su característica principal, porque si recorremos el entorno, podemos comprobar que los botones ocupan siempre el mismo lugar en el mismo contexto. En este caso, los botones padres, juegos y cuentos aparecen siempre a la izquierda en el caso de que se pulsen para acceder a cualquiera de los tres contenidos y en caso de adentrarse en uno de ellos, también aparecen siempre en el mismo sitio, en este caso, en el margen superior izquierdo y siempre en el mismo orden. Del mismo modo, el botón de links, que suele funcionar como una ayuda de la misma, siempre se coloca en el mismo lugar. En resumen, en todo momento se muestran los mismos botones con el mismo cometido y no cambia la estética de la herramienta, lo que facilita la ubicación del usuario dada su homogeneidad de diseño.


En un primer momento, el principio multicanal está muy conseguido y se convierte en algo muy positivo, puesto que los diferentes elementos que se utilizan están perfectamente compuestos. Así, en el apartado de los cuentos, la imagen en movimiento se sincroniza con la conversación y con música de fondo, de forma que el alumno recibe todos los estímulos sin interferencia entre ellos. En el apartado de los juegos, vemos cómo las imágenes cobran protagonismo y los sonidos pasan a un segundo plano, es decir, se convierten en representantes de las acciones que lleva a cabo el usuario. En este sentido, el juego permite desarrollar tanto la destreza como la habilidad del alumno sin distraerlo con música o imágenes en movimiento que no estén relacionadas con el propio juego. Destacar que los apartados principales están siempre amenizados con música que identifica a la vaca Connie, lo que familiariza al alumno.

El principio de motivación está muy conseguido puesto que los contenidos están totalmente integrados en el currículum y la organización y relevancia de la información mostrada facilita que la atención del usuario no se pierda nunca.

Respecto al tipo de navegación podemos decir que es jerárquica, ya que es posible navegar de forma ordenada por del árbol de opciones, una vez dentro de una de las temáticas principales (juegos, cuentos y padres). Además, no podemos navegar entre nodos intermedios o finales de diferentes temáticas (es decir, no podemos saltar de puzles a un cuento concreto). Sin embargo, existe un cierto matiz de navegación compuesta, ya que por ejemplo desde un juego concreto podemos saltar a una temática principal distinta como cuentos o padres. La navegación es mediante botones, representados siempre por los mismos iconos para el mismo contexto y cuya acción produce siempre idéntico resultado. Así, dicha navegación de esta manera es bastante ágil e intuitiva.

En cuanto al principio de libertad, quizás nos encontramos con otro de los grandes puntos fuertes de la aplicación, puesto que la estructura de la misma siempre facilita, de forma cómoda, el acceso al lugar que se desea. Es sencillo valorar como positivo este principio, porque como puede comprobarse, los distintos botones que permiten acceder a los distintos apartados siempre están disponibles, con lo que en todo momento es posible cambiar de ubicación de manera rápida y sencilla. De igual manera, existe también un botón de retroceso permanente que permite acceder a la pantalla anterior en todo momento. Igualmente, el botón de ayuda muestra el cometido de la sección en la que se encuentra el alumno.

El nivel de interactividad se puede considerar medio, ya que el usuario tiene limitadas las opciones de navegación, existiendo cierto nivel de exploración, como en los juegos que presenta.
Del mismo modo, se considera que el principio de interactividad se cumple en todo momento y siempre que el entorno los permite. En cualquiera de las tres secciones, el alumno siempre tiene posibilidades de interaccionar con la aplicación. Aunque en el apartado de Juegos y en el de Padres parece evidente que esto se permita, aun va más allá cuando en el apartado de los Cuentos, sucede algo parecido. Se podría esperar de este apartado que los usuarios escucharan pasivos el desarrollo del cuento mediante un bombardeo de imágenes y sonidos, sin embargo, se necesita la participación del alumno para el buen desarrollo de la historia.

En este punto, vista una aplicación tan sencilla y tan útil, cabe preguntarnos si es necesaria la complejidad tecnológica para enseñar a aprender y enseñar a enseñar.


FICHA DE LA APLICACIÓN

Nombre de la aplicación: La vaca Connie
Autor/Editor: Neptuno Films
Tipo de multimedia al que pertenece: Fuente de información y del tipo juegos y puzles de lógica.
Área o materia: Lengua castellana, matemáticas y conocimiento del medio.
Descripción del documento: Nos encontramos con una aplicación multimedia destinada a niños de infantil o primeros cursos de primaria que permite la interacción del alumno con el programa.

ANÁLISIS DE CONTENIDOS
Conceptos: Elementos de la naturaleza, animales, comparación de imágenes, discriminación de semejanzas y diferencias entre objetos, características el entorno natural y del día y la noche.
Procedimientos: Análisis y discriminación de imágenes, observación del entorno, observación de elementos naturales. Realización de puzles, determinación de palabras
Actitudes y valores: Interés por la naturaleza, valoración de la importancia de los elementos del entorno natural, curiosidad por conocer los animales del entorno inmediato. Interacción de actividades entre padres e hijos en el mismo contexto.

ANÁLISIS DE LA INTERFACE
Principio de uniformidad: Muy positivo, puesto que siempre encontramos los mismos elementos en el mismo lugar y con el mismo cometido, dentro del mismo contexto.
Principio multicanal: Es bastante positivo porque existe un equilibro en la utilización simultánea de los diferentes elementos, ya sean imágenes, sonidos o música de fondo.
Principio de motivación: La información es sencilla, está bien organizada, es relevante y está totalmente integrada en el currículum. La atención del usuario se mantiene siempre.

ANÁLISIS DE LA NAVEGACIÓN
Tipo de navegación: Mediante botones que representan siempre los mismos iconos y las mismas acciones resultantes. Resulta bastante ágil.
Principio de libertad: También muy positivo, puesto que el acceso a cualquier lugar del entorno siempre está disponible de manera sencilla y lógica.

ANÁLISIS DE LA INTERACTIVIDAD
Nivel de interactividad: Podemos considerarlo medio, ya que, aunque la interacción está muy limitada, casi todos los apartados facilitan o promueven la interacción.
Principio de interactividad: Muy positivo, porque en cualquiera de las actividades propuestas (incluso en los cuentos), se facilita la interacción del usuario.

ANÁLISIS DE LOS VALORES
Potencia estereotipos y contravalores sexistas, étnicos, religiosos o violentos: En ningún momento potencia este tipo de contravalores.
Desarrolla la capacidad creativa: Las actividades están tan orientadas que la capacidad creativa se ve un poco coartada.
Desarrolla valores: el respeto a la naturaleza, cooperación, proporciona experiencias de protagonismo que desarrollan la autoestima.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE QUE DESARROLLA
Un poco de constructivismo, en el sentido de que utiliza el ensayo-error (si un nivel no se puede pasar porque no se logran los objetivos, entonces se puede volver a retomarlo desde el principio y corregir las estrategias utilizadas anteriormente). Y también un poco de conductismo, ya que hay que actividades como en los cuentos, donde si no se elige la respuesta correcta no deja avanzar. Además, gratifica las respuestas correctas con sonidos diferentes a las incorrectas.



Demo de la apliación:

A continuación os dejo un vídeo demo de la apliación:





Otras aplicaciones multimedia online:

Os dejo algunas direcciones con multitud de recursos y juegos educativos online clasificadas por temáticas y edades:


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