Mary Jo
 http://www.historieteca.com.ar/Mafalda/mafalda.htm
Mujeres + Hombres + Viceversa = la televisión prescindible
    "Mujeres y Hombres y viceversa" es un programa de un canal de televisión español catalogado entre los programas denominados “dating show”, un “reality show” cuyo propósito es emparejar sentimentalmente a personas.

    La mecánica es sencilla: se presentan chicos o chicas, denominados tronistas, que acuden al programa en busca de pareja y que son los auténticos protagonistas. Con el fin de ser su pareja, acuden los denominados pretendientes. En cada programa el tronista decide con qué pretendientes se queda después de presentarse estos. A continuación se cita por separado con cada uno para conocerlo mejor y, una vez ha tomada una decisión, se realiza un programa final donde acuden todos los pretendientes y el tronista escoge a su pareja formal o bien decide macharse sin pareja.
    Adicionalmente, existen dos tipos de personajes: los asesores del amor, que se sientan junto a los tronistas para “nutrirlos” con su experiencia y los ganchos, escondidos entre el público, que avivan el programa con sus “espontáneas” opiniones.
    A los programas tradicionales de búsqueda de pareja, éste añade características poco deseables: utilización de un lenguaje soez, participación de personajes de dudosa trayectoria moral y uso de la crispación y las discusiones como núcleo de su funcionamiento. Moralmente, se utiliza el amor como excusa, pero los valores que se exponen brillan por su ausencia. Aparte de irradiar machismo, se presenta una imagen de las personas como meros objetos sexuales. La afectividad se reduce a la atracción física sin indagar lo más mínimo en los valores personales.
    Os dejo un fragmento del programa donde dos de los llamados tronistas recurren a la violencia, quizás para crear espectáculo, aumentar la audiencia o simplemente por su educación:




    No se respeta el horario infantil

    El programa vulnera claramente la ley en cuanto a emisión de programas no aptos para su visión en horario infantil. No sólo la cadena se salta la ley al emitirlo en su canal principal a una hora tan central como el mediodía, sino que, también se permite emitirlo en otra de sus cadenas de TDT a cualquier hora del día mediante repeticiones de programas anteriores. La cadena se escuda en que a la hora que se emite en el canal principal los niños están en horario escolar y no lo pueden ver. Esto no es cierto, pues la hora suele coincidir con el lapso de comida y un gran porcentaje de niños suele comer en casa.

    Lo que todo el mundo ve, pero nadie reconoce

    Otro tema es que no resulta muy comprensible que la mayoría de las personas renieguen de ver este programa e incluso rechacen su emisión y, en cambio, tenga audiencias del quince por ciento, es decir, de cientos de miles de personas. Es más, la gravedad reside en que la audiencia se suele mantener, es decir, es fiel y siempre acude a la llamada de la emisión. Cabría reflexionar aquí acerca de si el cálculo de las audiencias es algo que no se lleva a cabo con el rigor exigible y se inflan o se miente acerca de ellas o, en cambio, buena parte del porcentaje de personas tienen puesta la televisión por inercia a esas horas, por costumbre, como acompañamiento sonoro a sus tareas adicionales y en realidad no le prestan atención. Cualquiera de las dos reflexiones expuestas sería deseable a la que realmente se vislumbra en el horizonte y que no es otra que este programa tiene éxito porque engancha, gusta y divierte, lo que nos debería de llevar a una reflexión más seria acerca de los valores que maneja nuestra sociedad.
    Quizás uno de los aspectos más destacables y peligrosos de las consecuencias del programa sea el destino final de los personajes. Aunque la mayoría se diluyen, afortunadamente, en el olvido, algunos (de los que obviaremos los nombres) no sólo han conseguido catapultarse a otros programas de la misma cadena (y de la misma catadura moral que el expuesto) como presentadores, colaboradores o concursantes, sino que han traspasado las fronteras del canal e incluso del medio televisivo y se han convertido en personajes que arrastran al personal en eventos de carácter público realizando presentaciones en locales, fiestas y demás reuniones. Es analizable este fenómeno, porque quién convierte a estos personajes en celebridades es el público que acude a verlos, ya sea por curiosidad, incomprensible admiración o por morbo. La principal consecuencia de esto es que la imagen que se transmite a niños y jóvenes es que la participación en este tipo de programas, carente de valores molares, te proporcionan popularidad y dinero, es decir, una manera de ganarte la vida que, además, viene acompañada por una buena dosis de fama por muy efímera que sea.
    A modo de resumen y con carácter reflexivo cabe hacernos las siguientes preguntas:
    ¿El éxito de audiencia justifica por sí solo la emisión de programas de baja calidad, es decir, se cumple la clásica sentencia de “El príncipe” de Maquiavelo que indicaba aquello de “El fin justifica los medios”?
    ¿Estamos transmitiendo a nuestras generaciones futuras la sensación de que los valores pueden aparcarse haciendo válida la expresión de “todo vale”?

    Recursos:

    • CONTRASTE - Asociaciones de Telespectadores: de especial interés el Proyecto de educación audiovisual Aprender a mirar, el cual pone al alcance de la comunidad educativa una serie de herramientas y recursos que ayudan a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías (televisión, cine, internet y videojuegos): la revista Contraste Audiovisual, la web Contraste, una newsletter semanal y un plan de formación para padres, profesores y alumnos. Aquí os dejo un par de enlaces de CONTRASTE sobre los realities shows: Telerrealidad ¿espontáneo o preparado? y Los realities.
    • Medioambiente simbólico: asociación de usuarios de los medios de Aragón. Es una agrupación interesada en el consumo sostenible de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación en masas. En la web podemos encontrar una gran diversidad de enlaces, recursos y reflexiones sobre el tema en cuestión.
    • TV Educativa y Medios audiovisuales, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Nos ofrece un observatorio de la televisión y proporciona una lista de canales con programación educativa.
    • Al igual que hay tv basura, también hay Internet basura: sitios web que tienen poco que aportar pero miles o millones de visitas. Puras promociones que no aportan nada más allá de una curiosidad y que, en muchos casos, ni siquiera son novedades, como por ejemplo, el queso de cheddarvisión.tv, que a pesar de no servir para nada, ayuda a perder el tiempo y consumir tráfico de la red. Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/26/catalejo/1177562817.html
    • iCmedia: es la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios que trabaja con los principales agentes del sector para concretar decisiones y acciones que mejoren la calidad de los contenidos y contribuyan a crear una sociedad más justa, más libre y más solidaria, atendiendo a la nueva realidad multipantalla.
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