Mary Jo
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En este artículo nos proponemos realizar una humilde crítica del uso de los medios audiovisuales en el aula. 

Desde el punto de vista de los principales actores del proceso de aprendizaje, el profesor enfrenta ventajas e inconvenientes a partes iguales. Uno de los problemas a resolver es enfrentarse al desconocimiento del uso y posibilidades que proporcionan dichos medios. Esto redunda en el uso y adaptación de los mismos al proceso de enseñanza de forma que se les saque el mayor partido didáctico y no se conviertan en un mero “rara avis”. No es una dificultad insalvable siempre y cuando la incorporación de estos medios conlleve la formación adecuada de los que están destinados a utilizarlos. Del mismo modo, si pretendemos que los medios audiovisuales se conviertan en un elemento habitual del aula, su incorporación no puede ser puntual ni algo extraordinario o fuera del currículo, sino un medio de uso diario y casi imprescindible. 
Al revés de lo que cabría pensar, lo que en otros sectores podría suponer un lento transitar hasta cambiar procesos o mentalidades acerca de orientarse hacia el uso de medios audiovisuales, en el ámbito educativo, tan acostumbrado a adaptarse a nuevas normas, leyes, procedimientos y actividades, se convierte en una ventaja de ágil consecución. 
Las ventajas son ilimitadas, sin centrarnos en el uso de un medio en concreto. El abanico de opciones que ofrecen los medios audiovisuales a día de hoy, no solo los hace de uso obligado, sino adecuado para el entorno educativo puesto que pueden cubrir o apoyar casi cualquier faceta del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aún así, si particularizamos, podemos nombrar las pizarras electrónicas como fiel acompañante del trabajo del docente, las tabletas digitales como sustitutos de los cuadernos y libros del alumnado o el cine, los vídeos y alguna programación televisiva adecuada como medios de apoyo, ejemplo y complemento de la formación básica. 

Desde la perspectiva del alumno, los beneficios también superan con creces a los inconvenientes. Podemos esgrimir que el alumno está acostumbrado a interaccionar con este tipo de medios a diario más como un divertimento que como una herramienta escolar. Esto podría llevar a la pérdida de atención por parte del alumnado en detrimento de los contenidos para centrarse en la novedad misma; esto es fácilmente subsanable con algo tan cotidiano como la costumbre. Una incorporación paulatina y discreta en la rutina escolar permitirá que el alumno lo perciba como un elemento más de su vida docente y que comprenda que su uso y disfrute facilita sus procesos de aprendizaje, es decir, que no es un medio para distracción u ocio. En este sentido, medios como la tableta digital introducida para suplir al libro físico tradicional o los vídeos que juegan un papel complementario y explicativo, como dijimos anteriormente, pueden facilitar este proceso. 

Si nos planteamos valorar cuales son las etapas y edades para comenzar a utilizar o introducir estos elementos, llegaremos a la conclusión de que los medios audiovisuales deben de estar presentes durante todo el proceso escolar. Si se introducen a tempranas edades, desde la etapa de infantil, los niños percibirán estos instrumentos como un compañero más de viaje, un instrumento más que les facilita el juego, la lectura o el aprendizaje. Esto conllevará que problemas como el anterior, donde la novedad suponga un alto en el camino que conlleva la adaptación, desaparezca casi por completo. Asimismo, se reduciría la enorme distancia que actualmente existe entre el ámbito escolar y los hogares puesto que, como bien reflejan las estadísticas, existe un amplio porcentaje de hogares españoles que poseen ordenadores, acceso a Internet, tabletas o dispositivos digitales, que consumen bastante radio o televisión y que tienen contenidos multimedia en sus estanterías en cantidades similares (sino mas al libro tradicional, lo que conlleva que los alumnos ya dispongan de las habilidades y la familiaridad con estos que evitaría un choque, facilitando su uso dentro del ámbito lectivo.

A continuación os dejo un vídeo del director estadounidense Martin Scorsese, en el que opina acerca del poder de los medios de comunicación y cómo los jóvenes al aprender de éstos desarrollarían nuevas habilidades. Está subtitulado en castellano.





¿Es necesario un cambio de mentalidad global para la normalización del uso de los medios audiovisuales y tecnológicos?

El principal error a la hora de introducir los medios audiovisuales en la escuela se centra en que la orden de llevarlo a cabo es eso, una norma sin más, que la mayoría de las veces no está acompañada de un plan de acción adecuado que conlleve formación, convicción y adecuación al entorno concreto. Este problema se ve agravado hoy en día con los recortes presupuestarios, donde se escatiman medios de manera que se obvia la formación, con las consecuentes deficiencias de uso o bien se limitan los equipos a cantidades simbólicas, lo que implica una inadecuada introducción de los medios al uso. En estos casos es preferible cualquier medio tradicional.


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