Mary Jo

De las comunicaciones primitivas a la cultura digital
El RAE define cultura como “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc…”. Coloquialmente la conocemos como aquellos conocimientos generales que las personas tienen sobre los saberes. Pero, sociológicamente, cultura es un concepto más amplio; se define como el “conjunto de ideas y costumbres que se aprenden, comparten y transmiten de generación en generación”. La socialización conlleva aprender la cultura de la sociedad en la que nos desarrollamos. Esta posee tanto elementos materiales (conocimientos, técnicas y productos) como inmateriales (creencias, normas, valores, …). De éstos destaca la lengua hablada y escrita, vehículo de comunicación entre los miembros de una sociedad. La comunicación ha transmitido la cultura entre generaciones, ya sea de forma oral o no oral. Así, las primeras manifestaciones no orales de comunicación aparecen en grabaciones prehistóricas en piedra, donde encontramos las primeras huellas de cultura del Hombre. Esta materialización de las ideas es la primera manifestación perdurable del pensamiento humano. Un recorrido histórico enseña las siguientes transformaciones de la cultura y modos de transmisión de la información, conocimiento y saberes mediado el siglo XX:
  • Civilización mesopotámica: origen de la escritura (código de Hammurabi).
  • Egipcios y culturas precolombinas: intencionalidad comunicativa combinando símbolos escritos mediante reglas. Uso de jeroglíficos.
  • Fenicios: primera escritura alfabética. 
  • Civilizaciones griega y romana: escritura en plenitud al servicio de la cultura y el conocimiento.
  • Edad Media, sectores eclesiásticos cultos y cultura oral: dominio de la técnica de la escritura, habilidad minoritaria (de naturaleza religiosa). Solo existía la cultura oral (los libros, escritos en latín, se leían para difundir la palabra de Dios al vulgo). Poca difusión de ideas y libros, saberes ocultos y el aprendizaje de la lectura y escritura es un proceso difícil y largo.
  • Cultura impresa: s. XV, impacto sociocultural al desarrollarse la imprenta (Gutenberg). Democratización del conocimiento y abandono del oscurantismo cultural anterior. Efectos: procesos educativos organizados alrededor del libro.
  • Revolución Industrial (s XIX): necesario alfabetizar la mano de obra trabajadora, enseñándoles a leer y escribir.
  • Cultura audiovisual: nuevas formas de representación de la información, imágenes en movimiento; lenguaje audiovisual, que no requiere un aprendizaje previo ni extenso ya que no utiliza códigos abstractos.
Adicionalmente, el término digital se suele utilizar para definir los sistemas de tratamiento de información, especialmente, en el campo de la informática: “el sistema digital es cualquier dispositivo mecánico, eléctrico, electrónico, etc., destinado a la generación y/o transmisión y/o procesamiento de la información y/o almacenamiento de la información en el que dicha información esté representada por magnitudes físicas limitadas a tomar sólo unos determinados valores discretos (por ejemplo, el sistema binario de unos y ceros).” (Prieto, Lloris, & Torres, 1989, pág. 298).
La fusión de ambos términos se conoce como:
  • Cultura digital: las tecnologías informáticas, de telecomunicaciones y audiovisuales se fusionan en las TIC. Mediado el siglo XX surgen los primeros ordenadores, procesadores de información, seguido de un salto en las telecomunicaciones con Internet, telefonía móvil, GPS, videoconferencias… La información se produce, almacena y difunde digitalmente. Implica nuevas formas de organización y procesamiento del conocimiento, siendo más flexibles e interactivas, diferenciándose de los tecnologías impresas (libros, enciclopedias, …).
Con la cultura digital, y recordando la metáfora de Zigmunt Bauman en su libro “Modernidad líquida”, “se contrapone la cultura sólida (el peso) del siglo XX con la información líquida (la levedad) que está emergiendo en este siglo XXI impulsada por la digitalización.” .” (Area Moreira, Gutiérrez Martín, & Vidal Frenández, 2012, pág. 19).
Incluyo un vídeo de la trayectoria histórica de las diversas culturas:
¡dentro vídeo!

Características de las TIC como herramientas de cultura

Las características de las TIC como herramientas de la cultura son:
  • Permitir el acceso a una gran cantidad de información, frente a las limitaciones impuestas por libros o vídeos.
  • Representación multimedia de la información (videos, textos, imágenes, gráficos).
  • Formato hipertextual de organización y manipulación de la información.
  • Facilitar la publicación y difusión de ideas y trabajos
  • Facilitar la comunicación interpersonal, tanto en tiempo real como diferido, configurando redes sociales.

Cultura digital y Educación

En las últimas décadas se ha producido un avance vertiginoso de tecnología e industria, invadiendo nuestra vida social, laboral y cotidiana mediante redes sociales, emails, móviles, ebooks, almacenamiento en la nube, etc., cambiando también la forma de comunicarnos en nuestra sociedad, en nuestra cultura. La cultura digital define esa transformación cultural y reclama nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, cambios en las estrategias metodológicas, reestructurar los sistemas educativos, nuevos alfabetismos y competencias. Estos nuevos modelos nos hace pensar en nuevas formas para la mejora de la educación. Por tanto, plantearnos cuestiones como: 
¿Qué papel juega la tecnología en la educación? ¿La innovación educativa implica el uso de las TIC? ¿Cómo deben ser los procesos de aprendizaje, cambian los espacios de enseñanza? ¿Realmente el uso de las TIC mejora el proceso educativo?




Referencias y bibliografía

Enlaces y recursos

  • Arte y cultura digital de la Fundación Telefónica: web de arte y cultura de la Fundación Telefónica, donde podemos encontrar conferencias, exposiciones, publicaciones y temas de la Sociedad de la Información.
  • Centro de Comunicación y Pedagogía: Las apps en el aula del siglo XXI: ofrece una panorámica general de las posibilidades educativas de los nuevos dispositivos móviles digitales y de sus aplicaciones en el ámbito educativo y cómo influyen decisivamente en todos los ámbitos de nuestras vidas y nuestra sociedad.
  • Educ@conTIC: el uso de las TIC en el aula: blog imprescindible como fuente para la educación con las TIC, ya que dispone de herramientas, clasificación por niveles educativos y un masivo número de artículos bastantes interesantes casi de obligada lectura, ya que siempre se obtiene algún aprendizaje.
  • Educa2: Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos: la revista digital EducaMadrid pone a disposición este informe. Para que las nuevas generaciones de niños y niñas de Europa no se queden atrás y desarrollen las competencias digitales que van a necesitar en el futuro, la Comisión Europea pone en marcha 'Educación Abierta'. El objetivo de esta iniciativa es fomentar desde la infancia las capacidades de innovación, creatividad y emprendimiento y con ello ayudar a una mejor integración en el mercado laboral en el futuro.
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